viernes, 16 de septiembre de 2011

EL ACOSO MORAL= BULLING



Queridos amigos; hoy os voy a hablar de un gravísimo problema, como es el acoso moral= bulling, que se da con más frecuencia de lo que parece en ámbitos escolares, laborales y sociales.
Os voy a contar una historia real:
Esta historia empezó en un pequeño pueblo de una ciudad española.
PARTE I

Ana era una niña bastante feúcha para los cánones que regían por entonces. Estamos hablando de los años 50 del pasado siglo. Era pelirroja y pecosa, delgada y muy tímida. Ya en el colegio su profesora una mujer cruel y malvada la empezó a marginar. Ana no era hija de ninguno de los pudientes del pueblo, sino de una señora viuda con un montón de hijos.
Ana era una niña inteligente y sensible. Tenía unos bellos ojos verdes, que destacaban en su pecosa carita y que le daban un aspecto singular. (En la actualidad estaría considerada como una niña de anuncio), pero en la época de su niñez, estaban de moda las pieles blancas e inmaculadas. 

Era una gran amante de la lectura y a ello se dedicaba siempre que sus obligaciones se lo permitían. Cuando empezó a ir al colegio, su maestra le prestó muy poca atención, pero ella ya sabia leer cuando empezó su vida escolar. Su madre le enseñó en casa y cuando inició las clases destacaba entre todas las niñas de  su edad por este y otros motivos. Era muy observadora y obediente y estaba atenta a toda la clase. Nunca quería faltar, ya que le encantaba aprender.

La cruel maestra se cebaba con ella y con otras niñas parecidas. Esta pérfida mujer solo perdía su tiempo con las niñas ricas que le estaban llevando regalos constantemente.
A la hora de los recreos, Ana y otras niñas se quedaban en una esquina sin participar en los juegos comunes, más que nada para no oír las recriminaciones de su maestra, llamándolas ¡¡TORPES!! ¡¡ALELADAS!! y otras lindezas por el estilo. Este acoso moral y psicológico no se limitaba a ella sola; la cruel maestra también se cebaba con las dos hermanas pequeñas de Ana.

Aquella inquina de la maestra, no quedaba en palabras. Los suspensos y las notas negativas eran frecuentes, aun cuando era una de las alumnas más aventajadas. Todos los años se realizaba un concurso en el que participaban todas las alumnas. Era sobre conocimiento general, dictados, redacciones y diversas materias.

Ana, ganó el primer premio de ese año, con una nota de sobresaliente. Contestó correctamente nueve de las diez preguntas del examen, y sacó la nota más alta de toda la clase.
Llegó el día de la entrega de premios y cuando las tres finalistas subieron al estrado, Ana y su madre, así como el resto de asistentes al acto, comprobaron con estupor como el primer premio, consistente en una Biblia, se lo daban a la hija del alcalde y a Ana, le entregaron un feo y negro rosario que era el segundo premio. La madre de Ana cogió el rosario y se lo devolvió a las autoridades que estaban presidiendo el acto y les dijo; "Quédense con él y dénselo a la hija del alcalde, así tendrá dos premios". Cogió a su hija de la mano y se marcharon del acto.


 
La indignación que sentía la buena señora era tremenda, y empezó a tomar en consideración las quejas de sus hijas a las cuales antes no había prestado mucha atención.
Fue un fraude auspiciado y consentido por los que tenían que dar ejemplo de imparcialidad y justicia.
Los tiempos posteriores a este suceso no fueron fáciles para la niña. Era castigada constantemente sin razón alguna y culpada de todo lo que pasaba en la clase.
 Desde su inocencia, no era capaz de entender que pasaba, solo lo sufría y lloraba.

 Un día vio como una lámina de colores que ella había recibido como regalo le desaparecía de su cartera. A los pocos días y por casualidad la vio en el pupitre de una niña a la cual la maestra tenía como protegida. Ana se fue a la mesa de la profesora y le dijo " Esta niña tiene mi lámina, es un regalo que yo recibí y que me había desaparecido". La maestra por toda respuesta le dio un bofetón, la llamó chismosa y acusica. Luego la dejo castigada de rodillas, de cara a la pared y no la dejo ir a comer a su casa. 

La madre de Ana, alarmada con ésta situación, fue a entrevistarse con la profesora que, de forma cobarde negó los castigos que infligía a sus tres hijas, especialmente a la mayor. Aquella entrevista calmó, momentáneamente a la cruel mujer, pero su inquina larvada permanecía y no perdía ocasión de ridiculizar a las niñas, por cualquier motivo.

Llevó a tal extremo su venganza, que se negó a tramitar unas becas para que pudieran hacer el bachillerato que por entonces se empezaron a dar a los niños, eso sí; siempre eran los maestro y el cura los que proponían a los niños  merecedores a su juicio. Siempre favorecían a los mismos, con una desfachatez que rozaba lo delictivo.


Ana y sus hermanas como se demostró después, eran unas niñas muy inteligentes y responsables; habrían llegado muy lejos, si se les hubiera dado una oportunidad. La malvada maestra no solo les impidió acceder a una educación superior, que sus circunstancias familiares no les permitían, sino que abrió la veda para que el resto de niñas las marginaran y ridiculizaran, durante su vida escolar. No fue hasta bastantes años después cuando en el pueblo se hicieron nuevas escuelas y las dos hermanas de Ana empezaran a ir a ellas, fue cuando la nueva maestra se dio cuenta de la valía de las niñas, las incentivó y empezó a hacer justicia.

Aquel comportamiento de la docente era permitido y aplaudido, por casi todos, como una forma de congraciarse y beneficiarse. Sus hijas eran bien tratadas y no había nadie que alzara la voz por las pequeñas olvidadas. Ella cuando aplicaba un cruel castigo lo llamaba educar.¡¡Mentira!!, era discriminar, marginar, maltratar y sentar las bases para que fueran acosadas y maltratadas por las otras niñas.  El periodo escolar fue un calvario para Ana. Solo su tesón y fuerza de voluntad, sus ansias de aprender, la ayudaron a soportarlo. La vida de  sus hermanitas no fue mucho mejor. Eran de las niñas más valiosas del colegio, pero aquella mala mujer se empeño en hacerlas parecer, torpes y medio idiotas. Como después se ha demostrado a lo largo de los años, todas eran inteligentes, y valiosas.

 La más pequeña pudo realizar estudios supriores ya que su madre, viendo la injusticia cometida con sus niñas, la presentó para una beca, que por supuesto ganó y realizó todo su bachillerato con matrículas de honor y posteriormente una carrera universitaria con los mismos resultados.

Ana creció y se convirtió en una atractiva joven. Siguió estudiando de forma autodidacta, formándose poco a poco. Siempre destacaba, lo que a veces le granjeaba, envidias y rivalidades
Ana y su otra hermana no pudieron seguir estudios superiores, porque la economía familiar no lo permitía, pero posteriormente, las dos hicieron sus bachillerato con un sobresaliente como nota final. Ana se preparó unas oposiciones para un Organismo Oficial que por supuesto sacó a la primera, y a lo largo de su vida dio muestras de una gran valía, ya que era muy versátil y autodidacta.

Mantenía intacta su curiosidad por todo y leía y viajaba.
Siempre mantuvo intacto su interés por aprender, pero jamás pudo olvidar ni perdonar el calvario que en su pueblo las hicieron pasar. Eran inteligentes y guapas, y eso hay gente mezquina que no lo puede tolerar .
La familia abandonó el pueblo y se establecieron en la capital. Siempre tuvieron buenos trabajos y estuvieron bien consideradas, pero a veces se encontraron con personas mezquinas y envidiosas, como aquella malvada mujer que fue su maestra y que marcó sus vidas para siempre.
Queridos lectores: el acoso ha existido siempre, pero ahora tenemos leyes que lo castigan. No permitáis nunca un caso de este tipo. ¡¡Denunciad siempre!!





lunes, 12 de septiembre de 2011

LA VENDEDORA DE ALFOMBRAS

Familia feliz
Hola amigos.- Hoy os voy a contar una fábula con moraleja:
Erase una vez una aldea remota, donde la gente era feliz e ingenua. Todos ellos eran amigos entre si, juntos recogían las cosechas, se ayudaban mutuamente en todas  las labores agrícolas,  juntos construían sus casas y colaboraban entre ellos cuando la enfermedad o la desgracia aparecían. Juntos hacían frente a los  malos tiempos y a las dificultades.

Eran afortunados porque no conocían la envidia ni la rivalidad. Todo lo compartían, y el que más tenia ayudaba a los menos afortunados, de forma que todos disponían de lo necesario.

El pueblo estaba regido por un Noble Señor  al que todos adoraban pues era muy bueno y generoso. El, a su vez correspondía a esta  adoración con múltiples muestras de cariño. Siempre estaba dispuesto a perdonarles los impuestos si el año había sido malo y las cosechas escasas.
Bruja vendedora de alfombras

Un día apareció en el pueblo  un curioso personaje que viajaba en una alfombra voladora. A simple vista parecía una mujer,  pero por su extraño atuendo podía ser también un joven disfrazado de mujer. Bajó de su alfombra en la plaza del pueblo en día de mercado, cuando todos los vecinos realizaban sus compras. Fue tan espectacular su inesperada aparición que dejó a los aldeanos boquiabiertos. Nunca habían visto nada igual. Pronto se hicieron corrillos entre ellos y se preguntaban asombrados, quien seria el personaje.
 La curiosidad pudo más que la prudencia y muy pronto una de las vecinas se dirigió a ella preguntándole:
¿ Quien eres ? ¿ De donde vienes?. Esta hizo a la lugareña, una reverencia muy exagerada, diciéndole con voz zalamera. ¡¡Hermosa señora!! soy una vendedora mágica. ¡ Vamos a tu casa que te voy a enseñar todos mis tesoros.! La aldeana que era muy simple y poco agraciada al oír como la llamaba "hermosa señora"  se puso muy contenta y rápidamente la invitó a acompañarla a su casita. Una vez allí, la vendedora empezó a hablar y hablar, mientras sacaba de una bolsa multitud de baratijas de colores que, colocaba sobre el cuello y las regordetas  manos de la aldeana. Al mismo tiempo lanzaba constantes exclamaciones como: ¡Que belleza!.¡Como estas de hermosa!. ¡Este collar esta hecho especialmente para ti!.¡Esta alfombra es ideal para tu casa!, y así sucesivamente le fue vendiendo todo lo que quiso y que no tenia ningún valor! La pobre aldeana que en su vida había recibido un halago, no sabia como reaccionar y así la embaucadora la fue convenciendo y al final le compro todas las baratijas,  sacándole todos los ahorros que tenía. Cuando llego su marido por la noche sufrió un gran disgusto y por primera vez desde que estaban casados tuvieron una pelea.
La extraña vendedora hizo lo mismo casa por casa, llevándose con malas artes todos los ahorros que los lugareños guardaban con tanto celo, pues los destinaban principalmente a comprar semillas y aguantar el duro invierno cuando la comida escaseaba.

 Por primera vez en la aldea se conoció la envidia y la rivalidad, todos envidiaban lo que los otros tenían y empezaron a comportarse con avaricia y mezquindad.

El Noble Señor muy preocupado por la situación, reunió a los vecinos más notables  y juntos  acordaron proceder de inmediato a la expulsión de la vendedora de su en otros tiempos feliz aldea, indicándole que no volviera jamas. Ella saco una escoba de su negra bolsa  y en medio de grandes risotadas se fue volando. Así los vecinos pudieron comprobar que se trataba de una horrible bruja que había robado sus ahorros y sembrado la semilla de la maldad en la otrora tranquila aldea


Bruja mala



La hija del Noble Señor, llamada la Noble Dama se había dado pronto cuenta de que se trataba de una bruja mala y perversa que había llegado a la aldea para sembrar la discordia, pero nadie la quiso hacer caso ni la creyó hasta que fue demasiado tarde. Muy triste por esta reacción de sus vecinos lloró y lloró por los rincones de su castillo. Estaba pálida y demacrada y  apenas comía. Su padre muy preocupado, llamo a un curandero que tenía fama de sabio y le encomendó la salud de su querida hija.

 Al llegar a la aldea el Curandero Maravilloso ya percibió que la maldad se había instalado entre sus habitantes, y que la Noble Dama estaba hechizada por la malvada bruja, ya que esta la había desenmascarado. Poco a poco le fue administrando pócimas y cariño y la joven fue mejorando y recobrando el apetito.
Curandero Maravilloso
 ¡ AH!, pero la bruja malvada no estaba dispuesta a permitir que nadie se cruzara en su camino y así un día se disfrazo de Noble Caballero y se presento en la aldea, dispuesta a terminar con la Noble Dama y el Curandero Maravilloso. Iba espectacular en su dragón, con su reluciente armadura y su capa roja moviéndose al viento, pero algo en su presencia resultaba siniestro, aun cuando los lugareños menos sutiles no lo percibían. Solo veían lo espectacular del personaje y sus oropeles,  y no la maldad que de ella se desprendía. Así una vez mas fueron engañados por la misma Bruja Mala disfrazada de Noble Caballero. Este se instaló en la aldea, y pronto se rodeo de una camarilla de aduladores. Personas que en otros tiempos habían servido fielmente al Noble Señor, se pusieron a su servicio y colaboraron en la  expulsion del pueblo del bondadoso y  Noble Señor y de su querida hija, así como del Curandero Maravilloso. Muy tristes abandonaron su querida tierra sin que ni uno, de sus antes amables vecinos saliera a despedirlos. La Bruja Siniestra y su corte de aduladores  se apoderaron de la aldea  y el terror y la infelicidad se adueño de todos sus habitantes.




Bruja disfrazada de Noble Caballero
FIN



DEFINICIÓN DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA DE   "CHARLATÁN Ó CHARLATANA"

1º.- Se aplica a la persona que habla mucho y solo dice cosas intrascendentes
2º.- Se aplica a la persona que cuenta cosas que no deberia contar
3º.- Se aplica a la persona que engaña a alguien, aprovechandose de su inexperiencia e ingenuidad.
Pues eso:  amigos mios estais avisados. Saludos.

LA LEYENDA DEL SAUCE LLORÓN

CASTILLO
Cuenta la leyenda que en un remoto país, vivía una noble familia a la que Dios había bendecido con tres hermosos hijos varones llamados, Arunas, Andrius y Saulius. Los padres, Jolanta y Vytautas estaban muy orgullosos de sus hermosos hijos, pero echaban en falta tener una hija para completar su familia.
LAGO
Jolanta rezaba y pedía quedar nuevamente embarazada. Como no era escuchada recurrió a un célebre curandero, que era famoso por su sabiduría y bondad.


Una mañana muy temprano, cuando todos dormían, se puso en camino hacia la cueva de Ramunas. Éste, era un hombre de una edad indefinida, de una altura considerable, con una imponente y larga melena y una azul y penetrante mirada. 
Jolanta quedó impresionada por la presencia del mago y un escalofrío recorrió su cuerpo dejándola paralizada.

Ramunas se dio cuenta del azoramiento de la mujer, y cogiéndola de la mano le dijo -ven, no tengas miedo - La llevó a un rincón de su cueva y la hizo sentarse. Se quedó mirándola fijamente y le dijo. "Se que deseas una hija más que nada en el mundo"puedo ayudarte a cumplir tu sueño, pero esa hija será la desgracia de tu familia"¿ Estas dispuesta a arriesgarte?.

RAMUNAS
Jolanta quedó pensativa un momento, pero no tardó en reaccionar y le contestó.- Si, estoy dispuesta- Ramunas le contestó -Sea como tu quieres- A continuación  le proporcionó un frasquito con una pócima y le dio instrucciones de como utilizarlo.
JOLANTA
Jolanta se marchó a su castillo. Iba contenta pero muy preocupada por las palabras del mago. Ella había visitado a Ramunas sin conocimiento de Vytautas su marido, y temía que las palabras del curandero se cumplieran y afectaran a su familia, pero pudo más su deseo de ser madre, y pronto olvidó sus agoreras palabras.
VYTAUTAS
Jolanta cumplió a rajatabla las indicaciones del brujo y al poco tiempo comprobó, que estaba nuevamente embarazada. Muy contenta y feliz, corrió a comentárselo a su marido y a sus hijos.
 Todos celebraron la buena noticia y el noble señor decretó tres días de fiesta, para todos sus súbditos, con bailes y festines en los que participaron todos.

JURATE
Todo el país estaba feliz y expectante esperando el nacimiento de la que todos intuian iba a ser una niña. Pasó el tiempo reglamentario y un soleado día de Primavera nació la niña más hermosa que ojos humanos vieran nunca.
SAUCE LLORÓN
 Era rubia y sonrosada.Tenia la boquita como una fresa y los ojos de azul cielo. Nadie había visto nunca un ser más bello y encantador. Se le impuso el nombre de Jurate, que significa "Regalo del cielo" y jamás había existido una familia más dichosa.
CASTILLO DEL REY DE LAS SERPIENTES
 La niña crecía feliz entre los mimos y cuidados de sus padres y hermanos que la adoraban. También los habitantes del país la querían mucho, pues a su belleza se unía la bondad y la dulzura.
JUGLARES
Pasaron los años y un día la niña fue a bañarse al lago con sus hermanos. Después de nadar y jugar en el agua durante largo rato, llegó el momento de volver al castillo.
ARCE
Jurate había dejado sus ropas entre unas plantas y cuando fue a vestirse para regresar, observó como una pequeña serpiente salía de la bocamanga de su vestido.
Quedó paralizada por el miedo, y sin saber que hacer. Sus hermanos la llamaban con insistencia urgiendola  para regresar, y ella no podía vestirse pues la serpiente no se marchaba.
JURATE
A los pocos minuto oyó una voz que salia de la boca del reptil y que le decía. " Te devuelvo la ropa si me prometes que te casaras con mi rey ". Muy asustada y sin saber que hacer, Jurate le contestó, si, si, lo que quieras, pero vete de aquí. La serpiente salió de la manga y desapareció entre las plantas. La niña se vistió y reunió con sus hermanos, pero no mencionó a nadie el incidente, ya que tenía miedo a no ser creída.  

ALEXIS: REY DE LAS SERPIENTES
Pasaron algunos años más, y aquella rubia niña se convirtió en una hermosa muchacha, que era la alegría y el orgullo de cuantos la conocían.
Un calurosos día de agosto Jurate se dirigió al lago a bañarse y allí en la orilla, se encontró con un hermoso joven que la estaba esperando. Se dirigió a ella llamándola por su nombre y la joven perpleja le preguntó: ¿Acaso me conoces? Él le contesto; te conozco desde que naciste:Yo soy tu prometido, mi nombre es Alexis y soy el rey de las serpientes. Hoy he venido a buscarte para que cumplas tu promesa.

ROBLE
Jurate quedó muda de asombro. Ni siquiera era capaz de recordar la promesa que había hecho en aquel lejano día. Su reacción inmediata fue huir, pero algo desconocido le impedía hacerlo. Alexis se acercó a ella y tomándola de la mano le dijo; ven, te voy a enseñar tu reino. Él, abrió sus brazos y delante de ellos apareció como por arte de magia el más maravilloso castillo que ella había visto nunca. 


Como en un sueño le llegaban palabras dulces y cariñosas que le decían. "Este será tu reino y yo seré tu amoroso esposo. Todo lo que te muestro será tuyo".
Jurate como hechizada le siguió sin protestar, y juntos se alejaron para siempre.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
Ámbos se enamoraron locamente uno del otro, se casaron y fueron muy felices. Ella fue coronada como reina de las serpientes y pronto todos sus súbditos la adoraron.

Pasó el tiempo y fueron bendecidos con el nacimiento de tres hermosos hijos, que eran el orgullo y la felicidad de la pareja. Solo enturbiaba la armonía de sus vidas el recuerdo de su familia a la que no había vuelto a ver.
 Un día, su esposo observó como su amada lloraba en un lugar oculto del jardín, cuando creía que nadie la observaba. Muy preocupado se acercó a ella y le preguntó. ¿Que te ocurre? ¿ Por que lloras?.¿ Acaso no eres feliz?. Jurate lo miró y le dijo- Me acuerdo de mi familia y ese recuerdo me impide ser feliz del todo- Alexis quedó muy preocupado y le daba vueltas constantemente a la situación, e intentaba convencer a su esposa que había muchas razones por la cual nadie debía saber quien era él, ni donde estaba su reino.
Le habló de los muchos peligros que se cernían sobre ellos, y que sus muchos enemigos acechaban en las sombras. Jurate no podía entender que nadie quisiera hacer daño a su maravillosa familia y a su adorado esposo.

Poco a poco fue languideciendo y sus mejillas antes sonrosadas, se quedaron sin color. Cayó enferma y se negaba a comer. Su esposo desesperado viendo el sufrimiento de su amada, reunió a sus Ministros y les pidió consejo.
MINISTROS
 Hubo una votación, y por una mayoría se aprobó que sus soberanos fueran de incógnito a visitar a la familia de la reina. Un día Alexis reunió a sus tres hijos y les contó la historia de su familia. Les explicó cosas de su vida y de la de su esposa, y les comunicó que iban a visitar a sus abuelos y tíos a un lejano país, pero que bajo ningún concepto podían decir que él era el rey de las serpientes, porque la desgracia caería sobre su familia y el Reino. 

VIRA
Alexis tenía miedo de que su hija Vira, la menor de sus tres hijos, una niña inquieta y parlanchina contara su secreto, por eso encomendó a sus dos hijos mayores que en ningún momento la perdieran de vista y controlaran en todo momento sus conversaciones.
 Jurate se puso muy contenta cuando su esposo le informó de su próximo viaje, y como por arte de magia empezó a recuperar la salud.
 Una vez llegó el buen tiempo y con la reina ya recuperada, se pusieron en camino hacía el lejano país, cuna de la soberana
Habían pasado dieciocho años, y nada había cambiado, excepto los padres de Jurate que habían envejecido considerablemente. Seguían tristes y sumidos en el dolor a pesar del tiempo transcurrido.


Cuando el Chambelán del castillo les anunció la visita de aquella extraña familia de viajeros, la primera intención fue de no recibirlos, pero algo en la presencia del grupo les inspiró curiosidad y decidieron atenderles.

Vytautas y Jolanta, entraron en el salón de visitas con toda la pompa que precedía a sus audiencias para recibir a las visitas. Se sentaron en sus sillones e indicaron a los viajeros que se acercaran. Una vez delante de sus padres, Jurate se arrodillo a sus pies y sollozando, embargada por la emoción exclamó ¡Padres míos perdonadme!. Todos los presentes lanzaron una exclamación de asombro e incredulidad cuando se dieron cuenta de que la que así se presentaba era la llorada Jurate. Los tres se abrazaron con tanta fuerza que casi no podían respirar.Reían y lloraban a la vez. Ninguno quería separarse por temor a que solo fuera un sueño. La noticia de la aparición de quien todos creían desaparecida para siempre, llenó de gozo a la familia y a todo el país. Por todas partes se oía música y repicar de campanas anunciando la gran noticia.
TROG; EL MAGO
Una vez pasados los primeros días fue el momento de hablar y contarse todo lo sucedido. Pronto los padres y hermanos se dieron cuenta de que había temas que no podían tratar ya que, no había respuestas para ellos. Muy intrigados los dos hermanos mayores de Jurate: Arunas y Andrius, preguntaban constantemente a sus sobrinos, donde estaba su casa. Ellos aleccionados por sus padres decían no saber nada.

Un día en un descuido de sus hermanos, Vira salio al jardín y su tío Saulius que la vio y empezó a hablar con ella. Se había dado cuenta de que sus sobrinos no perdían de vista a la niña y apenas la dejaban hablar.
 Así fue como jugando con ella consiguió sonsacarle el nombre de su padre.

 Cuando supo de quien se trataba fue a buscar a sus hermanos para contarles el secreto.
Los tres hermanos montaron en cólera cuando supieron la identidad de su cuñado. El Rey de las serpientes era odiado y temido en todo el territorio por sus grandes poderes, y por ser enemigo ancestral de su pequeño país desde tiempos inmemoriales.
En un pasado remoto, un antepasado había mandado destronar a un antepasado suyo y desde entonces, se habían jurado odio eterno. Para este fin tenían guardado en un lugar secreto un bebedizo, que les había proporcionado un mago tenebroso llamado Trog.
Los tres hermanos urdieron un plan, dispuestos a llevar a cabo su venganza. No les detuvo nada, ni les importó dejar a su hermana y a sus sobrinos sin padre.

Ciegos de odio y ansias de venganza, una noche mientras todos cenaban, vertieron el bebedizo en la copa de Alexis. Una vez que este se fue a sus aposentos y se durmió, lo sacaron de forma sigilosa y lo llevaron hasta la orilla del lago. Una vez allí el bebedizo comenzó a hacer efecto y el bello y desgraciado rey se convirtió en una mole de piedra.
ALEXIS; CONVERTIDO EN PIEDRA
 A la mañana siguiente Jurate entro en los aposentos de su esposo. Muy alarmada por su ausencia lo buscó por todo el castillo. Pasaron las horas y mientras todos buscaban de forma infructuosa por todas las estancias, la pequeña Vira contó  a su madre la conversación mantenida con su tío Saulius. Ésta empezó a sospechar de la implicación de sus hermanos en la ausencia de su esposo.
 Muy alterada y temiendo lo peor, se presento delante de su padre y le hizo
partícipe de sus sospechas.


Vytautas llamó a su presencia a sus tres hijos y les hizo confesar. Estos reconocieron su implicación en la desaparición de su cuñado y dijeron a su hermana donde se encontraba él que había sido su esposo.
El dolor y la tristeza de Jurate no tenía consuelo. Se sumió en una profunda melancolía al tiempo que en su corazón crecían las ansias de venganza. Todos los días visitaba el lago y se sentada en la enorme piedra para sentirse cerca de su amado. 


Un día acuciada por el dolor visitó al tenebroso mago que había preparado la pócima con la esperanza de que pudiera darle un antídoto para deshacer el hechizo.
El mago oscuro y tenebrosos le dijo: no puedo romper esa maldición pero si puedo ayudarte a vengarte de los causantes de tu desgracia.
Jurate no lo pensó ni un momento. Trog le facilito una poción y le dio instrucciones. Esa noche cuando todos dormían ungió a sus hermanos y a su hija con el ungüento y musitó muy quedo la formula que, al día siguiente convertiría a su familia en cuatro arboles frondosos que darían sombra a la roca que otrora fue su esposo.


 Al día siguiente Arunas se dirigió como un autómata a la orilla del lago donde se convirtió en un frondoso roble. Le siguió Andrius  , que se convirtió en un enorme olmo . A continuación Saulius se materializó en un arce. Quedaba la pequeña Vira que fue la ultima en llegar. Sin la menor emoción Jurate vio como su pequeña hija se convertía en un gran sauce llorón. La madre una vez consumada su venganza, regresó al país de las serpientes en compañía de sus dos hijos varones.

ROBLE


OLMO


ARCE
SAUCE LLORÓN

Ni un solo día de su vida dejó de llorar por su amado esposo, y la cruel venganza que ejerció sobre su hija pequeña y sus tres hermanos tampoco alivió su dolor.
 Vira, convertida en sauce llorón, da sombra al lago y a la negra roca que fue su padre. Cuenta la leyenda que todas las noches llora su desgracia, pero que todos fingen no oírla para que la desgracia no entre en sus vidas.
FIN